Cómo afecta el ciclo menstrual en la deportista por fases

ciclo menstrual en deportistas

Desde BRT sabemos que no es lo mismo entrenar a mujeres y hombres, aunque a simple vista parece que hay similitudes, sabemos que ellas tienen características fisiológicas y psicológicas propias, que condicionan su forma óptima y su manera de reaccionar ante un estimulo de entrenamiento.

Gran parte de esta diferencia a la hora reaccionar ante la carga de entrenamiento, que a su vez condiciona el rendimiento es el CLICLO MENSTRUAL.

Es por ello que nosotros como profesionales de la actividad física y deporte tenemos que tener en cuenta y saber que las distintas variables fisiológicas manifiestan variaciones significativas a lo largo del ciclo menstrual.

Mucho se ha estudiado sobre el tema, por ejemplo  Pallavi et al. en  2017, descubrieron que en la Fase Folicular (FASE 2) es donde se tolera más cargar de trabajo y se puede desarrollar mejor la fuerza. En esta misma línea Wikström-Frisén et al. en 2015 compararon dos formas de introducir el trabajo de fuerza durante el ciclo menstrual, un grupo realizó durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual, fase folicular, una alta frecuencia de entrenamiento de fuerza y un segundo grupo que realizo este mismo trabajo de fuerza pero en las dos últimas semanas del ciclo menstrual, en las fases de ovulación y lútea.

El primer grupo tuvo un aumento en los valores de fuerza en los flexores de rodilla, así como un aumento significativo de la fuerza de squat y salto contramovimiento (CMJ).

ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual en la deportista

De forma muy resumida en según los estudios revisados sabemos que:

  • FASE I: menstruación (1-5 días), fase de sangrado, es el final del proceso. Se producen cambios en la laxitud de la rodilla
  • FASE II: Folicular (6-12 días): Se genera el estrógeno, estradiol y anabolizante. Gracias a esta segregación de estas hormonas es el momento de realizar entrenamientos de fuerza (excéntricos, pliometría…), desarrollar las diferentes capacidades y meter más carga de trabajo ya que recuperan mejor.
  • FASE III: Ovulación (13-15 días): La desaparición del estradiol facilita la acción de las hormonas luteinizantes. Esto provoca una pérdida de fuerza y un aumento de la fatiga. En esta fase hay un mayor número de lesiones de LCA y una mayor elasticidad,
  • FASE IV: Lútea (16-28 días): se produce la progesterona y un aumento de la temperatura corporal de entre 0,8º y 1,2º. En esta fase se pierde la capacidad de recuperación y disminuyen los valores de VO2

Por todo lo expuesto anteriormente, es porque en BRT no entrenamos de igual manera a hombres y mujeres.

Actualmente es muy fácil llevar este control del ciclo menstrual gracias a los diferentes dispositivos electrónicos como el móvil y sus diferentes App, el reloj… que a su vez se pueden sincronizar de manera sencilla con el Training Peaks, que es la App de entrenamiento por la que controlamos y planificamos el entrenamiento en BRT.

Aquí os dejamos un ejemplo de cómo planificamos el entrenamiento tanto de resistencia como de fuerza, a una corredora de ultradistancia que se está preparando el Ultratrail de Sierra Nevada.

ciclo menstrual deportista

REFERENCIAS:

  1. Pallavi LC, D Souza UJ, Shivaprakash G. Assessment of Musculoskeletal Strength and Levels of Fatigue during Different Phases of Menstrual Cycle in Young Adults. J Clin Diagn Res. 2017; 11(2):CC11-CC13. doi: 10.7860/JCDR/2017/24316.9408.
  2. Wikström-Frisén L, Boraxbekk CJ, Henriksson-Larsén K. Effects on power, strength and lean body mass of menstrual/oral contraceptive cycle based resistance training. J Sports Med Phys Fitness. 2015; 57(1-2):43-52. doi: 10.23736/S0022-4707.16.05848-5