Beneficios de entrenar en tiempos de COVID

entrenar es salud

El mejor medicamento contra las enfermedades

Desde BRT siempre hacemos hincapié a nuestros deportistas de la importancia que tiene seguir una planificación individualizada para conseguir sus retos deportivos. Aunque el factor más importante que siempre destacamos, es que al final “todo esto” es un excusa para mantenerse saludable.

Dicho de otra forma, nuestros deportistas están trabajando semanalmente entrenamiento de fuerza y entrenamiento de resistencia.

Ahora en esta época sin competiciones, muchos se han dado cuenta de esa idea que siempre intentamos recalcar: ser físicamente activos y realizar entrenamientos individualizados a sus capacidades y estilo de vida.

Numerosos son los casos que durante más de un siglo han evidenciado que el ejercicio físico es la mejor medicina frente un sin fin de enfermedades y patología que atacan al ser humano.

Estos casos que van desde disminuir la incidencia de más de 13 canceres, como el cáncer de mama y el de colón, a una mejor y más rápida recuperación tras una operación o paliar e incluso hacer desaparecer la diabetes Tipo II, tienen una evidencia científica más que constada.

La actividad física y el entrenamiento pautado de manera individualizada y controlada por un profesional del ejercicio, Graduados o licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es la mejor arma para prevenir e incluso revertir lo que se conoce como el síndrome metabólico.

Este Síndrome Metabólico es la suma de varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca y otros problemas de salud:

  • Hipertensión.
  • Bajo nivel de HLD.
  • Un alto nivel de Triglicéridos.

Tener uno de estos factores ya es algo muy grave para la salud, pero para considerarse que un paciente tiene síndrome metabólico tiene que tener al menos 3 de ellas.

La ironía de este asunto es que casi nunca estos factores se presentan de forma aislada, ya que unos depende de otros por lo que fácilmente los pacientes tienes más de 1.

ENTRENAR: un arma contra la COVID

Además dependiendo del factor o factores de riesgo que se tenga, como puede ser la obesidad, predispone a los pacientes a morir por una de las causas más graves de este 2020, COVID-19, ya que implica un agravamiento de las respuestas inflamatorias, daño cardiaco y aumento de la actividad de coagulación.  Zhang F et al en 2020. De manera que hay una relación estrecha entre  entrenamiento y  COVID.

El meta-análisis llevado a cabo por Du Y et al en 2020, corrobora que los pacientes con un IMC ≥ 30 kg / m 2, tienen un mayor riesgo de mortalidad por COVID que los pacientes con un mejor IMC, esto nos indica que la obesidad se asoció con un riesgo significativamente mayor de COVID-19 crítico y mortalidad hospitalaria por COVID-19.

El entrenamiento es una arma contra la COVID.

Todo esto que me cuentas está muy bien pero, ¿qué tiene que ver el deporte con estos factores?

La respuesta es más sencilla y barata de lo que la gente se piensa. Como hemos mencionado anteriormente la actividad física, administrada en las dosis correspondientes te ayuda a prevenir y revertir estos factores de riesgo.

¿Cómo consigue el ejercicio prevenir el riesgo de sufrir síndrome metabólico y reducir la mortalidad?

La vida es movimiento y el movimiento provoca cambios en nuestro organismo, y uno de estos cambios que se produce al realizar ejercicio de alta intensidad es la liberación de linfocitos T, que se encargan de atacar directamente a los invasores externos y posterior eliminación de las células dañadas de nuestro organismo.

Además el ejercicio ya sea de alta o baja intensidad reduce el grado de inflamación crónica, siendo esta inflamación crónica un factor asociado a la incidencia y progresión de enfermedades crónicas, como diabetes, canceres, enfermedades respiratorias… (Rose GL et al, 2020)

Otro de los beneficios de la práctica de ejercicio físico y más concretamente el trabajo de fuerza y  las actividades de alta intensidad, es la incidencia positiva que tienen en la capacidad máxima de ejercicio, es decir la mejoría en el Consumo Máximo de Oxigeno, que según el estudio de Clinton A et al publicado en 2020, “se asocia de forma independiente e inversa con la probabilidad de hospitalización por COVID-19”.

En BRT llevamos más de 10 años trabajando Online de forma individualizada con deportistas de todos los niveles. Sabemos de primera mano el impacto que tiene seguir un programa de entrenamiento correctamente estructurado para la salud.

Por eso decimos ENTRENAR ES SALUD, AHORA MÁS QUE NUNCA. ¡Conoce nuestros planes de entrenamiento y a nuestro equipo!

BIBLIOGRAFÍA

Zhang F, Xiong Y, Wei Y, Hu Y, Wang F, Li G, et al. Obesity predisposes to the risk of higher mortality in youngCOVID-19 patients. J Med Virol. 2020; 92 (11): 2536–42. doi: 10.1002/jmv.26039

Du Y, Lv Y, Zha W, Zhou N, Hong X. Association of Body mass index (BMI) with Critical COVID-19 and in-hospital Mortality: a dose-response meta-analysis. Metabolism. 2020 Sep 16; 154373. doi: 10.1016/j.metabol.2020.154373. Epub ahead of print. PMID: 32949592; PMCID: PMC7493748.

Stuart I, Henochowicz MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Rose GL, Skinner TL, Mielke GI, Schaumberg MA. The effect of exercise intensity on chronic inflammation: A systematic review and meta-analysis. J Sci Med Sport. 2020 Oct 23; S1440-2440 (20): 30783-0. doi: 10.1016/j.jsams.2020.10.004. Epub ahead of print. PMID: 33153926.

Clinton AB, Jonathan KE, Shane B, Dennis JK, Sachin S, Parikh MD, et al. Maximal Exercise Capacity is Inversely Related to Hospitalization Secondary to Coronavirus Disease 2019. Mayo Clinic Proceedings. 2020. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2020.10.003.